Metacognición

a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar
conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender
los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o
negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales
de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa
conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera
puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento
del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad
intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades
concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de
aprendizaje.
b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control excesivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.
Relación de la metacognición con las estrategias,
habilidades de estudio y otros procesos cognitivos y no cognitivos.
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